28 sept. 2016

Tartaleta de crema y frutas


Una receta muy fácil y fresquita. Así es, esta tartaleta de crema pastelera con fruta es una receta muy sencilla de realizar y muy ligera y fresquita. Ideal para después de grandes comidas en las que nos apetece un poco de dulce. 

Esta tartaleta la preparé para el cumpleaños de mi suegro ya que le gusta mucho la fruta.




Si tenéis alguna celebración o simplemente queréis preparar algo de postre ligero podéis decantaros por esta tartaleta. Lo ideal es aprovechar la fruta de la temporada. Podéis hacerla de varios tipos de fruta o de una sola como más os guste.


Ingredientes 
Para la pasta brisa
150gr de harina
80gr de mantequilla
55gr de azúcar
2 yemas de huevo 
Para la crema pastelera
500 ml de leche entera
100 ml de nata líquida
90 gr de azúcar
3 yemas de huevo
42 gr de maicena
rama de canela (un trocito)
piel de limón (una tirita) 
Decoración
Fruta
Gelatina 
Preparación 
Preparamos la base de la tartaleta poniendo en el bol de la batidora la harina, el azúcar y la mantequilla cortada a dados. Con la pala mezclaremos los ingredientes hasta conseguir una textura arenosa. Le incorporamos las yemas de huevo y seguimos mezclando hasta conseguir una masa homogénea. 
Hacemos una bola con la masa, la cubrimos con papel film y dejamos enfriar en la nevera unos 30 minutos. 
Precalentamos el horno a 180ºC y transcurrido el tiempo forramos el molde. 
Para ello estiramos la masa sobre un papel de horno espolvoreando un poco de harina para que no se nos pegue. La dejamos de unos 3mm de grosor. Con cuidado lo forramos dándole forma con la mano y retirando el exceso de masa de los bordes. 
Una vez lista la masa le ponemos papel de horno encima con unos garbanzos secos para que hagan de peso y no nos suba; también podemos pinchar la base con ayuda de un tenedor. Las cocemos durante 15 minutos, después le sacamos los garbanzos y dejamos acabar de cocer 5 minutos más. 
Para hacer la crema ponemos en un cazo la leche, la nata, el azúcar, la canela y el limón a hervir. La maizena la disolvemos con un poco leche tibia. Y en un bol preparamos las yemas un poco batidas. 
Cuando haya hervido lo añadimos a las yemas poco a poco y sin dejar de remover para que no se cuajen. Lo colamos y volvemos a poner en el cazo y le incorporamos la maizena. Mezclamos bien y lo llevamos a ebullición y dejamos cocer un rato, un par de minutos. 
Tapamos la crema con papel film a piel para que no salga costra y dejamos enfriar. 
Cuando tengamos la tartaleta y la crema fríos ya podremos montar lo. 
Rellenamos la base de la tartaleta con la crema y le añadimos la fruta que queramos cortada. 
Para terminar podemos pintar la fruta con gelatina para que se conserve mejor. 
Para ello ponemos a hidratar dos hojas de gelatina en agua bien fría durante unos cinco minutos. En un bol calentamos unos 100ml de agua. Escurrimos bien las hojas de gelatina y las añadimos al agua y removemos hasta que se disuelvan por completo.  
Pintamos con cuidado por encima de la fruta y ya tenemos lista nuestra tartaleta.




Espero que os haya gustado.

¡Nos vemos en la próxima!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips
Blogging tips