4 may 2014

Bombones de chocolate y feliz día de la madre!

¡Felicidades a todas las mamis!

El año pasado me estrené como madre y aunque estos días se hayan convertido en fechas consumidoras por los grandes almacenes hace ilusión tener algún detallito. Por eso para días así yo suelo optar por cosas hechas en casa. 

Me hubiese gustado haber hecho algo con mi peque para este día pero el tiempo se me hechaba encima y no había podido preparar nada. 


Entonces pensé en que podría hacer, ya que para el día del padre había hecho algo y hoy no podía ser menos. 

Recordé que hace un par de semanas una amiga me preguntó por como hacer bombones de chocolate caseros y si tenía algún truquillo. Y le expliqué como debía hacerlo y me dijo que lo más seguro era que los hiciese para el día de la madre.


Así que este post se lo dedico a Mónica. Que me dio la idea de hacer bombones algo que tenía en mente desde hace tiempo.

Además tenía el molde que compré para bombones de Silikomart sin estrenar. Era la ocasión ideal.

En casa es un poco más complicado tratar el templado del chocolate pero no imposible.

El  templado de chocolate es un proceso en el cual se deshace el chocolate y por lo tanto los cristales de grasa del chocolate, lo enfriamos un poco para que se empiecen a formar nuevos  cristales de grasa y calentamos otra vez ligeramente el chocolate para fundir los cristales inestables y lo dejamos cristalizar por completo.  


Este proceso nos da como resultado un chocolate crujiente y brillante.

Ahora en muchas tiendas se pueden comprar moldes de silicona para hacer bombones que van muy bien porque se desmoldan perfectamente.

Se pueden hacer de diferentes sabores y de los tres tipos de chocolate; el blanco, con leche y negro.

Yo como ya he comentado que iba con el tiempo muy justo los he hecho de chocolate negro con avellanas y de chocolate negro con fresas (usando la tableta de Lindt).


Ingredientes (para 10 bombones de cada clase)

Para los bombones de chocolate con fresas
100gr de chocolate con fresas de Lindt (puede ser cualquier otro con trocitos u otra marca)

Como con el chocolate no nos podemos despistar lo tendremos todo preparado antes de empezar a fundir el chocolate.

Dejamos el molde preparado y a mano. Una manga pastelera dentro de un vaso para poder volcar mejor el chocolate una vez lo tengamos listo.

Ahora ponemos en un bol 2/3 partes de los 100gr de chocolate a fundir con cuidado que no suba mucho la temperatura. Iremos poco a poco removiendo y fundiendo ya sea en el microondas o el baño maría. Cuando este fundido le añadimos el resto de chocolate y mezclamos. De esta forma conseguimos que el bombón quede brillante.

Rápidamente ponemos el chocolate en la manga y rellenamos los moldes. Daremos un par de golpecitos para que se vayan las burbujas que puedan haber quedado y lo dejamos enfriar en nevera unos 30 minutos.

Los desmoldamos y los guardamos en un recipiente cerrado para que se conserven bien.

Para los bombones de chocolate negro con avellanas
100gr de chocolate negro 70% cacao
10 avellanas

Seguimos el mismo procedimiento que con los anteriores pero a la hora de rellenar ponemos un poco de chocolate, la avellana y terminamos de llenar otra vez de chocolate para que la avellana quede en medio.

Creo que este es el sistema más fácil para hacerlo en casa. 

También se puede hacer fundiendo (en microondas o al baño maría) todo el chocolate hasta unos 45-50º y enfriamos unas 2/3 partes en el mármol (debe estar bien limpio y seco) de la cocina con ayuda de una espátula y vamos extendiendo y recogiendo el chocolate hasta los 28-29º. Luego lo mezclamos con el resto de chocolate y nos tendría que quedar a unos 31-33º. Para este sistema utilizaremos un termómetro de cocina que los podéis encontrar por unos 20€.

Estas temperaturas sólo son para el chocolate negro. 

Para el chocolate con leche; se funde a 40-45º, se enfría a 27º y el resultado de la mezcla seria 30-31º.

Para el chocolate blanco; se funde a 40º, se enfría a 24º y el resultado de la mezcla seria 27-28º.

Con el segundo sistema al controlar las temperaturas quedarán mejor acabados y el brillo será notable con el primero es más rápido y no ensuciamos tanto la cocina y si no tenemos mucha práctica con el chocolate es mejor. 

 

A parte de la receta y una pequeña clase de templado de chocolate os adjunto el link para descargaros gratuitamente el kit del día de la madre, que incluye una tarjeta y una caja para guardar los bombones con las instrucciones de montaje.


Espero que con este post hayáis aprendido mucho y os animéis a hacer bombones en casa.

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips
Blogging tips