27 feb 2014

Cupcakes de tiramisú

Hacia tiempo que quería realizar alguna receta de tiramisú pero no sabia si hacerla en tarta o en cupcakes y como llevaba varios días haciendo tartas al final me decanté por los cupcakes.

Es un postre italiano que me gusta mucho porque es fresquito, no llena y se puede comer durante todo el año. De hecho casi siempre que voy a comer a algún restaurante italiano acabo con tiramisú de postre.



Estos cupcakes son una pequeña adaptación del postre. El bizcocho es uno normal de vainilla con café expreso, lleva un almíbar para potenciar el sabor del café y hacerlo más meloso (tal y como es el postre en realidad un bizcocho empapado) y la crema es nata montada con el mascarpone, queda muy ligera y es muy agradable al paladar.

 

Ingredientes (para 15 cupcakes)

Para el bizcocho
180gr de harina
1 y 1/2 cucharadita de levadura
100ml de leche
50ml de café expreso
1 cucharadita de extracto de vainilla
110gr de mantequilla
120gr de azúcar
1 huevo

Para el almíbar
100ml de agua
100gr de azúcar
100ml de café expreso

Para la crema
150gr de nata para montar
50gr de azúcar
250gr de mascarpone


Preparamos el almíbar para bañarlos enseguida que salgan del horno. Ponemos a hervir el agua con el azúcar, le añadimos el café y dejamos enfriar.

Precalentamos el horno a 180º y preparamos la bandeja con las cápsulas.

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla se aclare. Incorporamos el huevo y seguimos batiendo. Añadimos la harina con la levadura tamizadas poco a poco. Vertemos la leche, el extracto de vainilla y el café; y batimos hasta conseguir una mezcla homogenea.

Repartimos la masa en las cápsulas y horneamos durante 20 minutos o hasta que comprobemos con un palillo que están cocidos.

Con un palillo pinchamos los cupcakes recién salidos del horno y con un pincel los mojamos, tienen que quedar empapaditos. Y los dejamos enfriar en rejilla.

Para la crema, montamos la nata y cuando vaya cogiendo estructura añadimos el azúcar. En otro bol batiremos un poco el mascarpone para que sea más fácil de incorporar. Cuando la nata ya este montada le echamos el mascarpone poco a poco a baja velocidad para que no se nos pase la nata.

Ponemos la crema en una manga pastelera con una boquilla redonda, decoramos los cupcakes y le espolvoreamos un poco de cacao en polvo.


Esta receta admite múltiples variantes e igual que el acabado se puede modificar e incluso se puede transformar en tarta con la misma receta sólo hay que multiplicar los ingredientes.

Espero que os gusten y paséis un feliz fin de semana!

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips
Blogging tips